miércoles, 5 de abril de 2017

El Sol y sus partes

El Sol
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Esta a 150 millones de kilómetros de la Tierra. Su masa y su luminosidad son medias, así como su tamaño, con unos 1,4 millones de kilómetros de diámetro. Tiene una edad cifrada en 4.600 millones de años y, según las previsiones de los científicos, continuara brillando tal como lo hace ahora unos 5.000 millones de años mas. El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoritos, cometas y polvo forman el Sistema Solar.

Las partes del Sol

El Sol es una estrella. Podemos imaginarlo como una bola que puede dividirse en capas concéntricas.

Partes del Sol
Núcleo: Es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Mide aproximadamente 600.000 km de diámetro y en su centro la temperatura supera los 15.600.000 ºC.

Zona Radiactiva: Es una capa de unos 380.000 km de espesor. Las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona de convección:  Tiene unos 140.000 km de grosor. En ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera: Es una capa delgada, de unos 400 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: Sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura alta, de medio millón de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Corona: Capa de gran extensión, temperaturas altas y de baja densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario